La Reta

Summer Design Challenge

"No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que utilizamos cuando los creamos"

— Albert Einstein

Cambio climático, contaminación, guerras, etc., existen miles de problemas a gran escala alrededor del mundo y que a todos nos pesan. Sin embargo, cuando queremos involucrarnos en su resolución, nos parecen fuera de nuestro alcance y que solos no podremos hacer nada al respecto.

 

Como respuesta a estas inquietudes, La Reta (un laboratorio creado por Brodmann), busca resolver problemas sociales aplicando pensamiento estratégico e innovador. De la mano del design thinking como herramienta para la generación de soluciones de manera estratégica, La Reta involucra a diferentes actores para lograr su objetivo.

 

Cada año, La Reta trabaja con una asociación u organización para resolver una de sus problemáticas. Ésta tiene una presencia dentro de La Reta inspirando y transmitiendo su conocimiento de la problemática. El resultado es un modelo replicable dentro y fuera de la organización.

 

Cada sesión está diseñada para que los participantes puedan ir desarrollando soluciones reales. Primero se busca encontrar la problemática y después se analiza el entorno para descubrir las causas de la problemática general. Esto se hace a través de la obtención de información de primera mano de los usuarios. Posteriormente se desarrollan soluciones pensadas en los usuarios y se generan prototipos para validar las ideas.

 

Brodmann junto con los retadores –un grupo de voluntarios proactivos con perfiles multidisciplinarios-, se han puesto la meta de resolver pequeñas problemáticas locales de la ciudad de Puebla. Este reto sucede cada verano y tiene una duración de seis a ocho sesiones en donde los retadores llevan a cabo un proceso creativo, desde el descubrir las problemáticas más causales hasta llegar a soluciones accionables.

 

Los temas con los que La Reta ha trabajado en años pasados son:

Bicieconomía (2014)
¿Cómo podemos generar economía a partir del uso de la bicicleta?

Procesos artesanales (2015)
¿Cómo podemos reinventar los procesos de producción artesanal en Puebla?

Dale la cara al Atoyac (2016)
¿Cómo podemos reconstruir los lazos con el río para que renazca?

Animales callejeros (2017)
¿Cómo podemos redefinir la forma de generar bienestar en los animales que viven en la calle?

 

La problemática que busca resolverse en esta edición, gira en torno a la reconstrucción de espacios públicos. La organización con la que se está trabajando es el colectivo Infraestructura Social, quienes por puro amor al arte se ocupan de retomar espacios que han sido abandonados y que por lo tanto propician la delincuencia y actividades ilícitas.

 

Para esta edición de La Reta, las sesiones se dividieron en dos bloques. El primero se llevó a cabo en Workósfera, en donde se buscó llegar a un modelo replicable para el colectivo que posibilitará una estrategia para encontrar las soluciones a un sitio de estudio. El segundo se está haciendo en las instalaciones de Brodmann, en donde se están validando las soluciones desarrolladas para el sitio de estudio.

 

Además, este año, con el fin de compartir las experiencias de resolver el mismo problema desde distintas latitudes y comparar los resultados, La Reta se está llevando a cabo a la par en Australia. Liderada por Ione Ardaiz, Alazne Alberdi y Juan Pablo González, La Reta Australia está abordando el tema de generar comunidad con base en la integración de comunidades aborígenes.

 

Esperen la siguiente entrada de La Reta donde hablaré del resultado y los procesos que se llevaron a cabo en la primera fase del proyecto. También les contaremos de los avances de La Reta Australia.